‘El Belén de nuestra infancia: Artesanía de Alborox’

El Museo de la Emigración Leonesa y la Asociación Belenista Leonesa abren al público esta Navidad ‘El Belén de nuestra infancia: Artesanía de Alborox’. El conjunto, de una colección privada, ha sido cedido temporalmente y montado por la Asociación Belenista Leonesa y reúne un centenar de figuritas de artesanía en barro de apenas 5 centímetros, conocidas como los clásicos ‘cabezones’. La artesanía de Alborox nació en la provincia de Granada hace más de 70 años. Hoy se elabora en Ciudad Real y es una de las estampas españolas más tradicionales de los Belenes infantiles. El Belén permanecerá abierto al público desde mañana, día 2 de diciembre, hasta el 7 de enero.

Como ya es tradicional en el Museo de la Emigración Leonesa, la exposición tendrá fines benéficos y la recaudación se entregará a la Asociación Alcles León.

El Belén dispondrá de distintos horarios de visita a lo largo de la jornada. Habrá dos tipos de pases:

• Quienes deseen realizar únicamente la visita al Belén (1€) podrán acudir en los siguientes horarios: 11 horas; 11.30; 13.30; 15.00; 16.30; 17.00; 18.30 horas.
  • Quienes deseen realizar una visita guiada que incluya la Casa-Museo y el Belén (6€) podrán acudir en los siguientes horarios hasta completar aforo: 11.30; 17.00; 18.30 horas.
    Dispondrán de tarifas reducidas (4€) para niños de 7 a 12 años; desempleados; mayores de 65; y estudiantes con carnet. Los colectivos con reserva (de 15 a 20 pax) también tendrán precio especial (3€).
    En ambos pases, la visita será gratuita para menores de 7 años. El Museo permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
    La presentación del Belén ha corrido a cargo de la directora del Museo, Nuria Alonso, el presidente de la Asociación Belenista Leonesa, Fernando Cruz Manovel López, y la vocal de Eventos de la Asociación, Nieves Aguilera Domínguez, propietaria de la colección y autora del montaje de este tradicional Belén infantil.

La Asociación Belenista Leonesa, fundada en 1981, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja durante todo el año con el fin de fomentar, divulgar y transmitir el Belenismo, declarado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de España, el 14 de junio de 2022. Entre los fines que se propone, recogidos en sus estatutos, está el conservar las auténticas tradiciones, cristianas y culturales, de la celebración de la Navidad en su aspecto individual, familiar y colectivo, estimulando nuevas formas
plásticas, artísticas, musicales, pictóricas, literarias y decorativas, y dando verdadero valor a la representación del Nacimiento de Jesús.