Emotivo homenaje al emigrante leonés

La Fundación CEPA González Díez y el Museo de la Emigración Leonesa han rendido esta mañana homenaje a la emigración a través de un emotivo acto que se ha desarrollado en el patio del Museo y que ha contado con la presencia de 6 emigrantes leoneses de distintas generaciones, que estuvieron arropados por autoridades, representantes de entidades sociales y público en general.

En el acto, que estuvo amenizado por el Orfeón Leonés, se rindió homenaje a estos 6 protagonistas:

Sandra Valdueza: emigró en 1984 junto a sus padres y hermanas a Ciudad de México. Regresó en 1999 para realizar su formación universitaria en Madrid y después decidió regresar a su tierra de origen, León. Sus padres también volvieron en 2019 después de 35 años viviendo en México.

Mario Aller: Salió de León en agosto de 2011 y ha desempeñado su labor profesional en distintos puntos del mundo. Suecia, Bruselas, Nueva York, Colombia… Ha regresado a León en agosto de 2022.

Sonia Fernández: emigró en 2008 a Alemania (Ingolstadt) y regresó a su tierra natal junto a sus hijos en 2020. A día de hoy, su marido sigue viviendo en Alemania. Sus bisabuelos ya emigraron a La Habana a principios del siglo XX, volvieron a Riaño y partieron nuevamente unos años después desde el puerto de Vigo en el barco Mandarina rumbo a Nueva York.

Adrián de la Iglesia: Emigró en 2013 en busca de un futuro mejor y se hizo a la mar. Desde entonces ha trabajado en un barco de crucero estadounidense viajando por el Mar Caribe, el Mediterráneo, el Mar del Norte, el Báltico, el Mar de China y el Océano Atlántico. En 2020 regresó a su tierra natal.

Licinio Martínez: Nació en México, hijo de emigrantes. Sus padres, María del Carmen y Licinio, ya fallecido, son leoneses muy vinculados a este Museo. De hecho, en las réplicas que hay en el interior de aquellos primeros negocios que emprendieron los leoneses en México, se encuentran referencias a la empresa textil de su padre y también testimonios suyos de los interactivos. Fue uno de los grandes impulsores de la Agrupación Leonesa en México e inculcó a sus hijos el amor por esta tierra. A día de hoy, Licinio hijo, con una exitosa carrera profesional, lleva 30 años de vuelta en España, 2 de ellos en el pueblo de su padre, Barniedo de la Reina.

Florencio Cabero: Natural de Laguna Dalga, Florencio emigró a México en los años 50. Su mujer, Guadalupe, también leonesa de Vegamián, emigró años después al país azteca. Allí se conocieron y se casaron. Vivían medio año en León y medio año en México. Guadalupe quiso regresar a León para reposar aquí para siempre. Y Florencio, en 2012, también retornó a su tierra. Hoy le acompañó en el acto su hija Ana Cabero, que intervino en representación de todos los emigrantes.

Se les hizo entrega de una placa conmemorativa presidida por una imagen muy simbólica para la Fundación, la Virgen del Camino, que ha acompañado a tantos emigrantes en su viaje y en sus recuerdos fuera de nuestra tierra.

La directora del Museo, Nuria Alonso, recordó que esta cita se inscribe en el calendario de actos del décimo aniversario de la Fundación y es un homenaje “necesario. No se puede olvidar la historia de la emigración, la dureza de muchos de aquellos periplos y las historias de sacrificio, esfuerzo y amor a la familia que están presentes en cada testimonio de la emigración”.

Los actos continuarán por la tarde en el Museo de la Emigración Leonesa. De 17 a 22 horas, el Museo se convertirá en escenario de la I Feria del Emigrante Leonés, que llenará de música y de sabor a México las inmediaciones del MeL. Será una tarde de ocio en la que los leoneses podrán disfrutar de un maridaje entre la cultura, la música y la gastronomía mexicana.

Quienes han adquirido su entrada en la taquilla del MeL tendrán un combinado de ocio: disfrutarán de una visita guiada al Museo, con una duración aproximada de 1 hora 15 min.  y, posteriormente, podrán disfrutar en el patio del MeL de una actuación de mariachis y de una degustación de cocina mexicana acompañada de la simbólica Cerveza Corona o el tradicional Agua de Jamaica.