Ver todas las noticias

´Música para el alma’. Se abre el Altar del Día de Muertos 2023

El Museo de la Emigración Leonesa recupera la tradición más mexicana y abre hoy al público un nuevo Altar del Día de Muertos, que en esta edición estará dedicado a los grandes de la canción mexicana. Vicente Fernández, Chavela Vargas, Jorge Negrete, Lucha Villa, Pedro Infante… Su recuerdo estará presente en esta ofrenda, que nos traerá la luz, los sones y el color con el que se honra a los difuntos en México.

Papel picado, música, coloridas calaveras, catrinas, flores de papel, velas, fotos para el recuerdo… ‘Música para el alma’, que así se denomina el Altar de este año, está elaborado con materiales traídos del país azteca y con la misma filosofía que inspira a las familias mexicanas en días tan especiales como los que rodean al Día de Muertos, Día de Todos los Santos en España.

El Altar estará abierto al público en el interior del Museo desde hoy miércoles 11 de octubre hasta el 19 de noviembre. Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Día de Muertos es una de las fechas más señaladas del calendario azteca y su máxima expresión son los Altares, con los que los vivos rinden homenaje a los difuntos.

Para esta edición 2023 del Altar, el MeL ha previsto nuevamente una visita comentada por personal del Museo, a precios populares y con fines benéficos, puesto que la recaudación se destinará en esta ocasión a Alzheimer León. El Altar dispondrá de distintos horarios de visita a lo largo de la jornada. Habrá dos tipos de pases:

– Quienes deseen realizar una visita guiada que incluya la Casa-Museo y el Altar (6€) podrán acudir en los siguientes horarios hasta completar aforo: 12.30 horas; 14h.; 17h.; y 18.30h. Dispondrán de tarifas reducidas para niños de 7 a 12 años; desempleados; mayores de 65; estudiantes con carnet y grupos de 15 personas.

-Quienes deseen realizar únicamente la visita al Altar (2€) podrán acudir en los siguientes horarios: 13 horas; 14.30h.; 16.30h.; 17.30h.; 18h.; 19h.; y 19.30 horas.

En ambos pases, la visita será gratuita para menores de 7 años.

Los fines de semana se ampliará el horario por las mañanas, con una visita guiada completa a la Casa-Museo y el Altar a las 11 horas y con dos visitas exclusivas al Altar a las 10.30 y a las 11.30 horas.

En México, el 1 de noviembre es la celebración dedicada a los niños difuntos. Y el día 2, celebración dedicada a los difuntos adultos. Comienza desde la madrugada con el tañido de las campanas de las iglesias y la práctica de ciertos ritos, como adornar las tumbas y hacer altares, que tienen un gran significado para las familias porque se piensa que ayudan a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte.

Es habitual que las familias coloquen altares en sus hogares para recordar a los que ya no están con comida, bebida, música, velas y flores. Se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platos, las flores y los recuerdos que sus parientes les ofrecen.

Talleres infantiles los fines de semana y visitas de centros escolares

La tradición del Día de Muertos se convertirá en protagonista indiscutible de la actividad del Museo en las próximas semanas y los centros escolares han acogido con especial interés la propuesta del MeL. A día de hoy, ya son más de 400 escolares los que tienen programada su visita al Altar mexicano.

Durante los fines de semana también se celebrarán talleres infantiles vinculados a la festividad del Día de Muertos. Los más pequeños conocerán la historia de la emigración al tiempo que se sumergirán en esta colorida tradición, al más puro estilo de la película ‘Coco’. No faltará uno de los talleres más impactantes y con más simbolismo: un taller exclusivo de maquillaje y tocados para convertir a las niñas y niños leoneses en catrinas y catrines, personajes de la tradición mexicana. Los distintos talleres que se realizarán y los horarios se podrán consultar a partir de mañana en la web del Museo www.museoemigracionleonesa.org, donde se podrán realizar las inscripciones a los mismos.

Añadir comentario

Aviso Legal / Política de Privacidad / Condiciones Generales Museo de la Emigración Leonesa © .Todos los derechos reservados