Emigrantes

A finales del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX, varias comunidades de España decidieron migrar a América en busca de nuevas oportunidades. El ambiente bélico que se vivía en África y posteriormente la Guerra Civil Española, así como las condiciones de pobreza focalizada, fueron de los motivos más importantes para hacer el famoso periplo de “Las Américas”.

Un caso llamativo, quizás no por el número de emigrantes si no por el efecto que el emigrante tendría en la vida económica y social de su nuevo país de residencia, fue la colonia leonesa, en específico, aquella que se asentó en México. Y resulta emblemático porque, por ejemplo, una de las industrias mexicanas más importantes del siglo pasado y cuyo legado sigue impactando al mercado de alimentos y bebidas fue la Cervecería Modelo, hoy Grupo Modelo fundada por el leonés Don Pablo Diez, junto con otros inversionistas, en 1922.

Así, la historia de estos emigrantes quienes decidieron cambiar sus circunstancias de vida y emprender nuevos derroteros, se convierte en el reflejo de un espíritu de emprendimiento, tan necesario para las nuevas generaciones. Ello se debe a que justamente el carácter decidido del leonés, cuidadoso con sus finanzas y tenaz a momento de iniciar un proyecto de la nada, permite visualizar cómo los emprendedores transforman las adversidades en oportunidades de crecimiento, ello gracias al trabajo más que a la casualidad.

El Museo de la Emigración Leonesa presenta la historia de hombres y mujeres oriundos de la provincia de León, España, cuyos abuelos, padres, tíos, o ellos mismos, migraron a México para construir no el futuro, sino su presente. Un presente que se ha convertido en la herencia de familias que comparten lazos con España y México; industrias y negocios que permitieron crear un patrimonio y contar con los recursos suficientes para enviar a sus hijos a la Universidad y ofreciéndoles una vida mejor de la que ellos estaban destinados a tener; y acciones de beneficencia con su tierra natal y su patria de adopción, en el gesto propio de aquel que valora el éxito como producto de la cultura del esfuerzo: agradecimiento. 

Aviso Legal / Política de Privacidad / Condiciones Generales Museo de la Emigración Leonesa © .Todos los derechos reservados