Exposición

Exposición permanente

El Museo de la Emigración Leonesa (MEL) propone una museografía basada en distintos estilos de aprendizaje que combina tanto la experiencia estética a partir de la contemplación de documentos u objetos de valor históricos, así como la aprehensión de conocimiento a través de actividades lúdicas y producciones audiovisuales.

Su curaduría está basada en la experiencia de vida de distintos migrantes leoneses que por diversas circunstancias “hicieron las Américas”, dejando como legado su ejemplo de trabajo y tenacidad que les permitió superar las adversidades y crear sus propias circunstancias de éxito. Todo ello, teniendo como pilares a la familia y las tradiciones.

Temáticamente se ha dividido el discurso en cuatro salas: más allá de las circunstancias, Familia y patria, Trabajo e Identidad compartida.

 

Sala 1: Más allá de las circunstancias

Planta Semisótano

El objetivo de esta zona consiste en exponer los motivos que llevaron a los migrantes leoneses a dejar su lugar de nacimiento, así como las vicisitudes de viaje que enfrentaron para poder alcanzar sus objetivos.

 

Zonas: Introducción al museo, Decisión, Condiciones de vida, España y la Guerra, Fortaleza, Papeles en regla, Trayectos complicados, Una maleta y un sueño, Tiempo de adaptarse. 

 

En este apartado también se presentan diversas marcas consolidadas como Grupo Modelo; Telas Bayón; Galletas Marian, como resultado del emprendimiento de diversas generaciones de leoneses que viajaron a México y a través de la cultural del trabajo, lograron superarse. 

Sala 2: Familia y patria

Planta Bajo Cubierta

El visitante descubre cómo la familia y la preservación de las tradiciones permitieron que los leoneses se consideraran como hijos de dos patrias: España y el país de emigración; así como la manera en que contribuyeron a ambas naciones a través de acciones en pro de la comunidad

Zonas: Un nuevo hogar, Un lugar llamado México, Dos mundos, “Indiano”, “Genio y figura”, Matrimonio, “Como leonas”, Unión y fuerza, Paisano y familia, Un pedazo de España en México, “Hacer la vida con lo que se da”, Nuevo Hogar.

En este apartado el visitante conocerá cómo se adaptaron los leones en particular en México sin perder sus tradiciones y al mismo tiempo, conviviendo con los usos y costumbres mexicanos.

Sala 2 bis: Identidad compartida

Bajo cubierta

El visitante conoce los nexos culturales que existen entre León y México a través de dos elementos religiosos e identitarios de gran relevancia para ambos pueblos:

La Virgen del Camino y la Virgen de Guadalupe.



 

La Virgen del Camino y la Virgen de Guadalupe

Sala 3: Trabajo

Planta primera

Esta sala propicia la reflexión y aprehensión de valores y aptitudes como el esfuerzo, la tenacidad, la honradez y el trabajo como claves del éxito en el emprendimiento, tomando como ejemplo los casos más emblemáticos del emprendimiento leonés.

Zonas: Constancia, Todo tiene un principio 6.2 “Testarudos”, “Cazurros y austeros”, El futuro se construye, El ejemplo leonés, Panadero, Comerciante, Cervecero.

Aviso Legal / Política de Privacidad / Condiciones Generales Museo de la Emigración Leonesa © .Todos los derechos reservados