León, 1 de marzo de 2022. El Museo de la Emigración Leonesa ha estrenado esta mañana ‘Pequeño México’, una completa y colorida programación anual de actividades lúdicas y culturales infantiles para que los más pequeños descubran el país azteca y los lazos que la emigración tejió entre España y América.
Y lo ha hecho con el primer taller del ciclo, ‘Máscaras, Flores y Comparsas’, que se estrenó esta mañana con sendos pases para niños de 6 a 8 años y de 9 a 11 años. Los pequeños se han adentrado en el colorido Carnaval mexicano, han realizado un taller de máscaras y jugado en una de las tiendas textiles que regentaron en México los leoneses y que se recrean a tamaño real en el interior del museo.
El Departamento de Acción Cultural del MeL ha tomado como hilo conductor de esta programación infantil la historia de los emigrantes leoneses en México entre los siglos XIX y XX.
La nueva propuesta del MeL está llena de detalles que ‘atraparán’ a los niños, que toman una maleta y realizan un simbólico viaje a México en barco y en avión para conocer el país que recibió a decenas de leoneses que buscaron un futuro en América.
La programación es de carácter anual y contiene talleres en los que los más pequeños se irán adentrando, además de en el Carnaval mexicano, en sus tradiciones navideñas, conocerán la figura de Frida Kahlo, las bellas Catrinas, descubrirán lo que es un peso mexicano y qué comprar en alguna de las tiendas de coloniales que regentaron en México los leoneses.
Hay manualidades, juegos y la historia de León y México como telón de fondo. Para ello, se aprovechan los recursos didácticos que ofrece el Museo. Los niños se sumergen de forma lúdica en los movimientos migratorios, disfrutan con las diferencias culturales y conocen retazos de la cultura popular mexicana que tantos vínculos tejió con los leoneses emigrantes.
En cada taller, los niños conocerán un espacio diferente del Museo y son guiados a través de este edificio emblemático y lleno de encanto: la Casona de los Pérez, inspirada en el estilo señorial español de principios del siglo pasado.
Además de su faceta lúdica, ‘Pequeño México’ busca también fomentar entre los más pequeños ciertos valores: el del trabajo, el esfuerzo, la búsqueda de oportunidades, la confianza en uno mismo, el respeto al diferente y al recién llegado. Todo con la vista puesta en generar una experiencia positiva en los niños que les vincule para siempre a los Museos y que les permita asociarlos desde la infancia con un lugar agradable y atractivo.