Ver todas las noticias

El Museo de la Emigración Leonesa abre sus puertas para inspirar a los jóvenes el esfuerzo realizado por los emigrantes

El Museo de la Emigración Leonesa (MEL), ubicado en la antigua Casona de Los Pérez, ha abierto este martes por primera vez sus puertas con la pretensión de ser un proyecto inspirador para niños y jóvenes en los valores del esfuerzo, el trabajo, el sacrificio y la constancia como pasos necesarios en la consecución de un sueño y difundir la experiencia de vida de emigrantes leoneses que desarrollaron sus propios negocios en México durante el siglo XX.

El MEL ha sido puesto en marcha en la capital leonesa por la Fundación Cepa González Díez, creada por los hermanos Cesáreo y Pablo González Díez. El museo pretende también contribuir al conocimiento de la historia local relacionada con los procesos migratorios de América durante el último cuarto del siglo XIX y XX.

El acto de inauguración ha contado con la presencia en la sede de la Fundación Cepa González del presidente de la Fundación, Carlos Fernández González; la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero; entre otras personalidades.

En dicha inauguración, Fernández González se ha mostrado «feliz» de «poder festejar el gran sueño de un grupo de emigrantes leoneses que fueron a México y han querido devolver a León los recuerdos, las experiencias y vivencias vividas». Por ello, a través del MEL esperan «transmitir todo lo que se vivió en tiempos difíciles y que de alguna manera u otra se transformó en éxitos».

Según ha explicado el presidente de la Fundación, «es un museo que trata de recoger los testimonios de esos emigrantes leoneses a través de la reflexión para poder conocer el sacrificio de mucha gente con trabajo duro consiguió grandes cosas».

Por su parte, Milagros Marcos ha confesado que «es un placer poder compartir con esta familia tan grande para León y para Castilla y León de la Fundación Cepa el esfuerzo y reconocimiento que le debe este Comunidad», así como «su contribución y devolución al origen de vuelta a León desde tierras lejanas donde tuvieron que emigrar en un momento determinado».

En ese sentido, Marcos ha destacado que «a través de arraigo de sus raíces construyeron su futuro sin olvidarse nunca de su tierra natal» y que sirve para transmitir a las nuevas generaciones «la necesidad de unión y capacidad de esfuerzo». A lo que ha añadido que «el MEL debe ser un nuevo centro de referencia en León de reflexión y de visita obligada para todos los leoneses y visitantes».

Fuente: www.lavanguardia.com

Añadir comentario

Aviso Legal / Política de Privacidad / Condiciones Generales

Museo de la Emigración Leonesa © .Todos los derechos reservados.

Aviso Legal / Política de Privacidad / Condiciones Generales Museo de la Emigración Leonesa © .Todos los derechos reservados
Sello Compromiso Calidad