Proyecto Joven-Proyecto Hombre ha recibido esta mañana la recaudación solidaria del tradicional Altar de Muertos que ha permanecido instalado en el Museo de la Emigración Leonesa desde el pasado 11 de octubre hasta hoy 19 de noviembre.
La directora del Museo, Nuria Alonso Mateos, y el presidente de Proyecto Joven – Proyecto Hombre, Jorge Peña Albillo, han protagonizado esta mañana la simbólica entrega de la recaudación obtenida, un cheque por valor de 2.440€, con motivo de esta exposición temporal.
Este acto ha servido además para apagar definitivamente las luces del Altar de Muertos 2024 del MeL, que sigue ganando adeptos cada año hasta convertirse en uno de los reclamos más relevantes dentro de la oferta museística leonesa en estas semanas de otoño. Dedicado en esta ocasión a la espectacular migración de las mariposas Monarca, el Altar de este año ha recibido la visita de más de un millar de personas y se ha convertido en escenario de decenas de visitas escolares, con la participación de más de 600 alumnos. En esta edición se ha contado con la colaboración solidaria de la florista Mamen Sabadell, que ha recreado un pequeño bosque mexicano de oyamel, refugio de las mariposas Monarca, en el interior del Museo. El Altar volverá en octubre de 2025 con una puesta en escena completamente diferente y sobre la que ya se está trabajando.
Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Día de Muertos es una de las fechas más señaladas del calendario azteca y su máxima expresión son los Altares u Ofrendas, con los que los vivos rinden homenaje a los difuntos.
El Museo de la Emigración Leonesa ha querido traer a León por tercer año consecutivo esa arraigada y colorida tradición a través de una visita comentada por personal del Museo, a precios populares y con fines benéficos.