Altar de Muertos. Abierto al público hasta el 20 de noviembre

Altar dia de muertos

León, 23 de octubre de 2022. El Museo de la Emigración Leonesa trae a León la tradición mexicana más colorida y abre al público un Altar del Día de Muertos.
Estará abierto al público en el interior del Museo desde mañana lunes 24 de octubre hasta el 20 de noviembre. Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Día de Muertos es una de las fechas más señaladas del calendario azteca y su máxima expresión son los Altares, con los que los vivos rinden homenaje a los difuntos.
Será una visita comentada por personal del Museo, a precios populares y con fines benéficos, puesto que la recaudación se destinará a Asprona León. El Altar estará abierto de 10 a 20 horas (martes a sábado), de 10 a 15 horas (domingo) y de 16.30 a 20 horas (lunes). Para visitarlo habrá distintos tipos de pases: Entrada general (2€), Entrada reducida 1,5€ (para niños de 7 a 12 años, mayores de 65, estudiantes con carnet y desempleados), Entrada para Grupos desde 15 personas (1€) y Entrada para visitar la Casa-Museo y el Altar (5€).
En México, el 1 de noviembre es la celebración dedicada a los niños difuntos. Y el día 2, celebración dedicada a los difuntos adultos. Comienza desde la madrugada con el tañido de las campanas de las iglesias y la práctica de ciertos ritos, como adornar las tumbas y hacer altares, que tienen un gran significado para las familias porque se piensa que ayudan a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte.
Es habitual que las familias coloquen altares en sus hogares para recordar a los que ya no están con comida, bebida, música, velas y flores. Se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platos, las flores y los recuerdos que sus parientes les ofrecen.