Ver todas las noticias

10 píldoras anecdóticas del Día de la Independencia de México.

1- Porfirio Díaz (ex-presidente de México), en 1910, cambió la celebración popular del día de la Independencia. Se modificó, al 15 de Septiembre , para hacerla coincidir con su cumpleaños. Realmente, el Grito de Dolores, fue la madrugada del 16.

 2- Aunque siempre se ha dicho que Miguel Hidalgo hizo tocar la “Campana de la Independencia”…quien realmente lo hizo fue el campanero, José Galván. El párroco llamaba a la población desde la puerta de la parroquia.

 3- México celebra el día que comenzó la guerra por la independencia, a diferencia del resto, que celebran el día que se proclama su libertad.

 4- La guerra duró 11 años, pero hasta 15 años después (1836), España no reconoció su independencia.

 5- México cuenta con dos actas de independencia. La primera se firmó el 28 de septiembre de 1821, donde sería reconocido como Imperio. El acta fue renovada en 1823, con la caída del emperador Iturbide, cambiando el término “Imperio” por “República”.

 6-Tras lograr México la independencia de España, la inmigración hacia México provino esencialmente de Europa, especialmente de España.

 7- La independencia contó con una guerra de vírgenes. Por un lado la virgen de Guadalupe, llamada María Insurgente, que enarbolaba el párroco Miguel Hidalgo. Por otro lado, el Virrey Venegas nombró a la virgen de los Remedios, generála de las tropas.

 8- En 1823, se ordenó reunir las cabezas y cuerpos de los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados en Chihuahua para trasladarlos, al pie del Altar de los Reyes en la Catedral de México. Los restos mortales permanecieron en la catedral hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1926.

 9- Agustín de Iturbide , responsable de la Consumación de la Independencia, es el único cuyos restos no descansan en la Columna de la Independencia como todos los demás. Están en la capilla de San Felipe de Jesús, en la Catedral de la ciudad de México.

 10- Se llama Ejercito Trigarante debido a las 3 garantías que defendía: Religión Católica como única en la nueva nación, Independencia de México hacia España, y Unión, entre los bandos de la guerra.

 

Añadir comentario

Aviso Legal / Política de Privacidad / Condiciones Generales Museo de la Emigración Leonesa © .Todos los derechos reservados